Ir al contenido principal

Sala i Martin dice: "Hay que dejar que los bancos quiebren"

Publico íntegramente esta interesante entrevista de Pablo Rodríguez Suanzes periodista de “El Mundo” a Xavier Sala i Martin, titulada «Hay que dejar que los bancos quiebren».

Xavier Sala i Martín es uno de los mayores expertos mundiales en crecimiento económico y uno de los dos únicos moderadores españoles en el encuentro anual del Foro Económico Mundial en Davos de este año. Además, Sala i Martín es una de las pocas voces que se alzan contra los planes de rescate alocados y la intervención como único camino. - Profesor, ¿sirve de algo el encuentro de Davos?

- Davos nunca ha servido para nada más que para discutir ideas.No somos ni el G-8 ni el G-20 ni el G-1. Esto es gente discutiendo, de empresarios y académicos a ministros y ONG.

- ¿Qué aires se han respirado este año?

- Se han vuelto locos. Parece que toda la economía, todos los avances que hemos hecho en la ciencia económica en las últimas décadas, los estamos tirando a la basura.

- ¿No es necesaria la intervención del Estado?

- Yo no hablo de intervención, sino de gasto. Dando por hecho que el Gobierno va a gastar, la pregunta es ¿dónde debe hacerlo? La respuesta de todo Gobierno minimamente inteligente debería ser 'en algo que sea productivo'. Pero no se puede arreglar la crisis con energías verdes o infraestructuras, como dice Obama.Para hacer bien esas cosas se necesita tiempo. El día que se pueda gastar el primer dólar será demasiado tarde. Necesitas gastar ahora y si quieres gastar bien, no puedes hacerlo.

- ¿Cuál es entonces el problema, o la solución?

- El problema central es de bancos, porque los ahorros no van a la inversión. El mecanismo que siempre hemos utilizado que une los ahorros de las familias con las empresas se ha paralizado.

- ¿ Y cómo se reactiva?

- Una opción es dejar que los bancos quiebren. Ni bad banks ni nada, todos los que tengan activos negativos, como pasa con todos los bancos americanos, fuera.

- Y después, ¿qué se hace?

- Se crean nuevos bancos con capital privado. Y para incentivarlo el Gobierno utiliza ese dinero, esos millones que quiere tirar a la basura, para por cada dólar que el sector privado ponga, poner otro. De esa manera se consigue que el que toma la decisión de invertir sea el sector privado, no el Gobierno. Además, el Estado tendría una parte minoritaria que después podrá vender al sector privado, con lo que se recuperaría una parte del dinero invertido.

- ¿Alguien le escucha?

- El que quiere escuchar, escucha. Parece que volvemos al año 36 y todo lo que hay que hacer es aumentar el gasto público, como si esto fuera la solución para todos los problemas. Eso es una solución cuando hay falta de demanda, pero ahora no pasa eso. Pero como en el año 36 dicen que funcionó, entonces repetimos . La crisis no viene de eso ni de tener un FMI obsoleto, viene de malos incentivos en el sistema financiero, de una mala regulación mundial, de un exceso de intervención pública, de Greenspan bajando los tipos a casi cero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Intenciones sobre el Control de la IA: Hipocresía de Algunos, Oportunidad para Otros

La reciente carta de intenciones " Guidelines for secure AI system development " para regularizar la inteligencia artificial (IA), liderada por Estados Unidos y Reino Unido, ha suscitado un debate significativo sobre el futuro de esta tecnología. A primera vista, este acuerdo parece favorecer a unas pocas grandes empresas, consolidando su control sobre la IA. Sin embargo, esta situación representa una oportunidad única para países como España, que pueden optar por un enfoque diferente. En lugar de seguir el modelo que beneficia principalmente a las grandes corporaciones tecnológicas, España tiene la oportunidad de democratizar el acceso y control de la IA. Esto significa trabajar para que la IA sea una herramienta accesible para toda la industria tecnológica, independientemente del tamaño de la empresa. Esta visión busca evitar la monopolización de la IA por parte de unas pocas entidades poderosas y, en cambio, promover un ecosistema donde la IA sea un recurso compartido y en...

GenerAIve y la Revolución IA en el mundo de la Comunicación y las Relaciones Públicas

En un momento en el que se prevee que los contenidos informativos creceán más de un 400%, GenerAIve emerge como una solución vanguardista para los comunicadores y creadores de contenidos. Esta plataforma de inteligencia artificial, que se presenta como "el asistente de redacción de contenidos informativos", redefine la creación de contenido, combinando tecnologías avanzadas para producir mensajes relevantes y personalizados. Con una conexión en tiempo real a fuentes globales y sistemas robustos anti-fake news, GenerAIve está destinada a ser un pilar en el campo de la comunicación y las relaciones públicas. La Tecnología detrás de GenerAIve GenerAIve integra tres de las tecnologías más disruptivas para ofrecer una solución avanzada en asistencia de redacción de contenidos informativos. Estas tecnologías se combinan armoniosamente para revolucionar la manera en que se crean y verifican los contenidos: Inteligencia Artificial Generativa: Esta IA está diseñada para comprender ...

Alternativas en la era de restricciones y costos elevados en Redes Sociales para el Social Listening

Las redes sociales, una vez veneradas como plataformas de información libre y accesible, están transformándose. Se han vuelto más restrictivas y costosas, especialmente en el uso de sus APIs para el análisis de datos. Para las empresas de Social Listening , esto representa un cambio de juego: la fiabilidad y el coste efectivo de estas plataformas está en declive. Las marcas y empresas que dependen del análisis de redes sociales enfrentan ahora un terreno cada vez más complejo. No solo es más difícil acceder a los insights y KPIs valiosos, sino que también se ha incrementado el costo de obtener estos datos, especialmente con plataformas como la Red X (anteriormente conocida como Twitter). Las redes sociales han estado perdiendo terreno como fuentes confiables de información. La prevalencia de contenido de micro-promoción y la disminución del contenido informativo veraz han reducido su valor en el análisis de medios. Un ejemplo impactante es la Red X, que ahora cobra a las empresas de S...